Instalación de un cable de red
Instalación de un cable de Red
1º Introducción
En esta práctica queremos fabricar un cable de red desde 0. Para ello vamos a utilizar un cable UTP, que es el tipo de cable más utilizado hoy en día. El conector que vamos a utilizar es un conector RJ-45 con la norma TIA/EIA 568B.
Lo siguiente que vamos ha hacer es la instalación de rosetas para poder conectar diferentes cables de red.
2º Objetivos
Los objetivos que tenemos que cumplir es crear un cable de red funcional con sus dos extremos con conectores RJ-45. Tras hacer el cable tendremos que comprobar con el tester el adecuado funcionamiento del cable.
Después de realizar el cable de red tendremos que hacer por parejas en clase otro cable con rosetas, para poder los dos cable de red en un solo cable de red.
3º Materiales y herramientas
-Materiales
-Cable UTP
-Conectores RJ-45
-Roseta para RJ-45
-Herramientas
-Crimpadora
-Tijeras
-Tester
4º Desarrollo práctico
En primer lugar, vamos a pelar el cable, al pelar el cable nos encontramos con los cuatro pares de cables y una guía. Para que no nos moleste y poder trabajar mejor cortamos la guía.
Ahora tenemos que destrenzar los hilos, después de destrenzar los cables tenemos que ordenarlos según la norma TIA/EIA 568B.
Después de tener los cables ordenados y sin que se muevan lo introducimos al conector RJ-45.
El conector RJ-45 tiene que estar con la lengüeta hacia abajo. Al meter los cables al conector tenemos que comprobar si han entrado todos en su posición y hasta el fondo del conector, porque los fallos más frecuentes son que se cambien los cables de posición o que no lleguen hasta el fondo del conector.
Cuando ya verificamos que todo está en su posición tenemos que introducir el cable en la crimpadora y presionar hasta que suene un chasquido.
Cuando tengamos el cable crimpado lo metemos en el tester para comprobar.
La siguiente parte después de que el cable funcione es instalar una roseta para RJ-45.
Para la instalación de la roseta necesitamos otro cable, al que conectar la roseta. Lo primero que tenemos que hacer es pelar el cable y separar los pares.
En la roseta el conexionado de cables es diferente que en el conector RJ-45. Ahora se ponen en su posición y se cierran con el plástico.
Esto lo tendremos que repetir en el otro lado del cable. Al poner las dos rosetas en cada extremo del cable, conectaremos a cada roseta un cable de Red. Cuando tengamos el cable conectado lo metemos en el tester para comprobar que funciona y está bien conectada la roseta.
5º Conclusiones
Esta práctica me ha parecido interesante ya que aprendemos a hacer cables de red, que en la actualidad están por todas partes. Lo que también hemos aprendido son las normas si tenemos una conexión directa o cruzada, ya que son normas muy diferentes.
Comentarios
Publicar un comentario